Teatro Español y Naves del Español
El Teatro Español y las Naves del Español en Matadero abren la convocatoria de recepción de proyectos de la Temporada 2022/2023.
Las solicitudes se podrán presentar desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 18 de octubre de 2021 a las 23:59 horas...
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocaron en julio de 2021 el II Certamen Internacional de Comedia. Un concurso de escritura dramática dedicado al género de la comedia, y dotado con 7000€, que tiene por objetivo animar a autores y autoras, tanto de...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
Entradas 22 €. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.
De martes a sábado 20:30h y domingo 19:30h.
La lengua madre es un monólogo escrito por Juan José Millás e interpretado por Juan Diego sobre la dignidad amenazada y sobre ese agujero negro que se traga tu dinero, tu trabajo, tu familia, tu cultura llegando a arrasar lo más primario: tu lengua madre. Escritor y actor han sido los encargados de adaptar el texto para teatro. Dirigida por Emilio Hernández llega a la Sala Pequeña del Teatro Español tras estrenarse en el Teatro Bellas Artes en enero de 2013.
En este monólogo, Juan Diego abre el diccionario y no una ventana, seguro de que allí no encontrará ese lenguaje inventado por los que dominan el mundo, como test de estrés, hipoteca subprime o cashflow, tan de actualidad en estos tiempos y tan alejado de la lengua madre y la vida que aprendimos al crecer.
Millás cuenta que, siendo niño, en seguida se dio cuenta de que una palabra puede arreglar o estropear el día, porque “hay palabras que curan y palabras que matan”. De ese asombro y extrañeza por la fuerza y el dominio de la palabra en el ser humano nace este monólogo, porque las palabras son, como dice el autor con ese humor inteligente y mordaz que le caracteriza, “el único tesoro que es patrimonio de todos porque lo hemos construido ente todos. Y eso significa que todos somos coautores, por ejemplo, de El Quijote. Aunque también de los discursos de Nochebuena del Rey. Vaya una cosa por otra”
¿Somos dueños de las palabras o son ellas las que nos dominan en medio del surrealismo al que nos asomamos a diario?