Teatro Español y Naves del Español

Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama

Creación original de  Hugo Pérez y Mikhail Studyonov
Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama
FechaDel 20 al 31 de marzo de 2013
Precio

Entradas de jueves a domingo 18€. Martes, miércoles y jueves 13.50€.

Hora

De martes a sábado 20.30h. Domingos 19.30h.

 

Entre las cortes celestiales, Gabriel arcángel, es elegido  para anunciar  la llegada del niño pero antes tendrá que velar la infancia de María. Santa Ana proclama su misión de diosa, Antigua madre.  El anciano Simeón convoca a las mujeres fuertes que precedieron a la pequeña doncella. Esta se tiene en Gabriel, su más ferviente “enamorado” pues le ampara y vigila en la sombra, a veces se impacienta  y  deja caer  una pluma de pavo real de las que cubren el anverso de sus alas. Se posa en un arbusto, troncha una rama, el ruiseñor lo descubre y detiene su canto, pero la niña sólo ve al pájaro. La naturaleza es testigo…

Pergeñé  esta función con la sola idea de escribir sobre el amor, un amor sublime, místico, reverberado, sobreimpresionado. En la que se presentan pasajes paralelos, omitidos o relegados por las Corrientes marianas. Hablar de mitología con la pluma y las barbas mojadas en la superstición popular y las tradiciones  grecolatinas, judeocristianas aquilatadas en el complejo crisol de lo íbero. Conviven la métrica popular con rimas de arte mayor y verso libre, que  desestructura y esculpe la obra con un particular ritmo.

Hugo Pérez.

 

 

El carácter de la música es descriptivo.  Descubre una elipsis vertical que sube al cielo, que tras rebotar a ras del suelo, atisbando el reino de los ángeles caídos, vuelve a subir casi más allá del mundo místico...

La partitura  de "Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama" es un  maridaje  de formas antiguas con  lenguaje musical moderno. Partiendo de los esquemas de tradición española, como son la jácara, la zarabanda, el fandango, los tientos o la seguidilla. Las líneas  melódicas se basan en las escalas simétricas exáfonas y octófonas. La armonía principalmente es modal. El piano se desnuda con las cuerdas al aire a veces pareciendo  un instrumento de percusión, otras un arpa.  A la hora de recitar reverberan las  cuerdas por simpatía.

 

Mikhail Studyonov

Ficha artística y técnica
Dirección Hugo Pérez
Reparto Virgen niña Estíbaliz Martyn Arcángel San Gabriel Mª Ángeles Pérez Muñoz / María Maciá Santa Ana Katia Antipova Virgen Dolorosa Badia Albayati Anciano Simeón y Santo José Pablo Rossi Rodino Rey Melchor y Diavlo José Miguel Baena Acólito Iván Oriola

Dirección Musical Mikhail Studyonov

 

Diseño de luces Miguel Pérez Muñoz, Hugo Pérez

Proyecciones Hugo Pérez

Vestuario Hugo Pérez y Ana Moreno

Sastras Carmen Rodríguez de la Pica, Ana Moreno, Teresa Benítez

Ayudante de dirección Antonio Sosa

Cuadro Azucena Santiago Martínez

Escenografía Hugo Pérez

Construcción decorados Miguel Pérez Muñoz