Teatro Español y Naves del Español

Amnesia (FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA 2011)

Dramaturgia y textos: Jalila Baccar y Fadhel Jäibi
Amnesia (FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA 2011)
Fecha2, 3 y 4 de junio de 2011
Precio

De 4 a 22 euros. (Consultar descuentos en www.madrid.org/fo)

Hora

20.30 h.

Duración
2 h. aprox (sin intermedio)

“Responsabilidad individual, responsabilidad colectiva. Grupo e individuo. Grupo contra individuo”. JALILA BACCAR y FADHEL JAÏBI

 

¿Qué pasaría si un alto cargo político se enterase por televisión de su destitución fulminante? ¿Qué pasaría si quien un día ostentó el poder se viese repentinamente privado de sus cargos honoríficos, sus títulos, sus privilegios y responsabilidades? ¿Qué pasaría si, abrumado por el rumbo caprichoso e incontrolable de los acontecimientos, ese mismo hombre prendiese fuego a su biblioteca? Amnesia es una pieza que sorprendió a la crítica no solo por su reflexión y su expresividad, sino también por su carácter premonitorio, al retratar con valentía los acontecimientos políticos que este año han agitado un país como Túnez. En la obra, un alto mandatario despojado de un sistema monolítico, se enfrenta a la injusticia que él mismo ayudó a crear. Ese ser humano alzado y expulsado por los arbitrarios mecanismos del poder será encerrado en un psiquiátrico y deberá enfrentarse a su pasado junto a médicos, abogados, jueces instructores, locos, supervivientes de sus canalladas y una periodista tenaz Jalila Baccar y Fahdel Jaïbi, enfants terribles de la escena tunecina, presentan una crítica sórdida sobre el poder y la memoria de los pueblos. Con una escenografía despoblada y once actores que interpretan varios papeles, Amnesia es una gran muestra del teatro subversivo de Baccar y Jaïbi, celebridades en su país y reconocidos en Europa como puntas de lanza del teatro comprometido del mundo árabe. Amnesia se estrenó en Túnez en abril de 2010 y, tras su gira francesa, la prensa la definió como “una obra inaudita, valiente y asombrosamente cargada de expresión sin autocensura en un país árabe”, según el diario galo Liberation.

 

Sobre la Compañía
Fadhel Jaïbi, Jalila Baccar y Habib Bel Hedi fundaron en 1994 Familia Productions, compañía con la que han consolidado una estructura independiente de producción teatral y audiovisual en Túnez bajo el lema de “elitismo para todos”. Fadhel Jaïbi tiene a sus espaldas veinte obras de teatro y cuatro películas y está considerado como una figura imprescindible del teatro árabe contemporáneo. Cofundador de Gafsa, director del Centre National d’Art Dramatique entre 1974 y 1978, cofundador en 1976 de Le Nouveau Théâtre (la primera compañía independiente de Túnez), es autor, director y profesor. Sus obras se han presentado en Túnez, Líbano, Egipto, Europa (Festival de Avigñón, Festspiele de Berlín, entre otros muchos festivales y teatros), Argentina y Corea. Entre sus títulos encontramos Comédia (1991), Familia (1993), Les amoureux du café desert (1995), Soirée Particulière (1997), Junun (2001) y Khansoum (2007). Su teatro comprometido, incorruptible, de carne y hueso, de movimientos y de emociones, enérgico y convulso, se interroga sobre la condición del “homo tunisianus contemporáneo” y se expresa en una lengua múltiple (el árabe literario, el beduino o el dialecto tunecino urbano). En reconocimiento a su labor teatral, Jaïbi y Baccar han sido nombrados Caballeros de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Ficha artística y técnica
Dirección: Fadhel Jäibi
Con Jalila Baccar, Fatma Ben Saîdane, Sabah Bouzouita, Ramzi Azaiez, Moez M’rabet, Lobna M’lika, Basma El Euchi, Karim El Kefi, Riadh El Hamdi, Khaled Bouzid, Mohammed Ali Kalai

Escenografía Kaîs Rostom, Música Gérard Hourbette (Art Zoyd), Iluminación Fadhel Jaïbi, Vestuario Anissa B Diri

País: Túnez
Teatro en  árabe y francés (con sobretítulos en español)