Teatro Español y Naves del Español
El Teatro Español y las Naves del Español en Matadero abren la convocatoria de recepción de proyectos de la Temporada 2022/2023.
Las solicitudes se podrán presentar desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 18 de octubre de 2021 a las 23:59 horas...
El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa moment'21 celebra este año su V edición en las ciudades de Madrid y Barcelona, una edición sin precedentes con doble itinerario, que presenta propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la ayudantía de dirección existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia para la formación en...
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocaron en julio de 2021 el II Certamen Internacional de Comedia. Un concurso de escritura dramática dedicado al género de la comedia, y dotado con 7000€, que tiene por objetivo animar a autores y autoras, tanto de...
Ante la escasa formación dirigida al aprendizaje de la aplicación del medio audiovisual al teatro existente en la actualidad y la necesidad de profesionalizar y dar valor a esta profesión, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero desean crear la residencia...
Entrada libre hasta completar aforo
De martes a sábado de 11 a 19h. Domingos de 11 a 17h.
No es la primera vez que el cabello y el cine son objeto de una exposición. Esta vez es el Teatro Español el que abre sus puertas y recrea en uno de sus salones un taller de peluquería y posticería de los años 40 a través de la trayectoria de Antoñita, viuda de Ruiz. Jefa de peluquería del Teatro Español desde hace más de tres décadas, esta octogenaria, la primera mujer que recibió el Premio Segundo de Chomón de la Academia de Cine, recuerda sus inicios en la profesión en Al teatro por los pelos, título de la muestra que, del 15 de diciembre al 29 de mayo, ofrecerá al visitante la posibilidad de conocer la peluquería y posticería de hace setenta años en cine, teatro y ópera. El estreno de Beaumarchais, con José María Flotats, es el telón de fondo de la exhibición que, además de fotos, escenas de películas e instrumental, cuenta con documentos escritos, como un glosario de 700 términos en desuso que no existen en el diccionario de la Real Academia Española, como calota (calva postiza), posó (moño filipino), barbotejo (parte del tocado) o hermón (máscara). La escenografía de Andrea D’Odorico es el marco de esta muestra en la que el cine está muy presente desde las numerosas películas en las que ha participado Antoñita. Con su marido, Julián Ruiz "Julipi", realizó la peluquería de todos los filmes que Samuel Bronston rodó en España –El Cid, La caída del Imperio Romano, 55 días en Pekín, Doctor Zhivago–. Hay secuencias e imágenes de ellos trabajando. Entre las paredes de la exhibición también hay material de Solas, Los lunes al sol, Los santos inocentes, El perro del hortelano, Los abrazos rotos y Amador, títulos en los que, ya en solitario, también ha trabajado Antoñita. Entre tijeras, postizos y mechones también están los moldes de las cabezas de actores que fueron habituales en el taller de esta veterana profesional.
Coordinación general: Fernanda Andura, Andrea D’Odorico, Andrés Peláez