Teatro Español y Naves del Español

Sala Principal - Teatro Español

Sala Principal

La Sala Principal cuenta con 735 localidades dispuestas en un patio de butacas central y tres pisos con una prodigiosa acústica. En sus tablas vieron por primera vez la luz obras de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Duque de Rivas, Zorrilla, Pérez Galdós, Unamuno, Valle-Inclán, Benavente, los Machado, García Lorca, Mihura o Buero Vallejo, entre otros. Sobre su escenario han actuado las más grandes figuras de la interpretación, tanto a nivel nacional como internacional.
CARACTERÍSTICAS
Superficie1000 m2 espacio total209 m2 superficie del escenario
AforoPatio de butacas: 400 localidades Piso 1: 102 localidades Piso 2: 117 localidades Piso 3: 116 localidadesAforo total: 735 localidades
 
Detalles
Tipo de sala completa Actuaciones de teatro, danza, conciertos y ensayos, salas de teatro, trabajo, ruedas de prensa y conferencias
Equipamiento Aseos/Vestuarios/Duchas, Ático/Azotea, con cocina o cafetería, diáfano sin columnas, equipo de iluminación, insonorizado/equipo de grabación, suelo de madera.

Historia

Justo en el mismo lugar donde se alzaba el concurrido Corral del Príncipe, amante de comedias y representaciones teatrañes, se levanta hoy el Teatro Español.

Cuentan las crónicas que el Corral (y luego Teatro) del Príncipe empezó a edificarse en mayo de 1582 y fue inaugurado el 21 de septiembre de 1583. Por aquellos entonces, el nuevo local era propiedad de la Cofradía de la Pasión y la Soledad.

En 1600 se le añadiría una planta más, y entre 1627 y 1636, otras dos, incorporando en este caso los aposentos laterales, evidentes prefiguraciones de lo que luego serían los palcos.

De todos los contratiempos y transformaciones que ha sufrido el Teatro Español, fueron los incendios de 1802 y 1975 los más importantes.Tras múltiples reformas, en marzo de 2004 se reabrió el foso de orquesta, que había quedado sepultado en anteriores reformas.En febrero de 2006 se hace la última intervención en el edificio para adecuar las instalaciones y las zonas públicas del teatro a la normativa de protección contra incendios.

El dorado y el rojo dominan el teatro, que tiene un aforo de 735 localidades, distribuido en tres pisos. Preside la sala una gran lámpara de cristal (de 2,7 x 2 metros) con cincuenta luces. Es una réplica, ya que en el incendio de 1975 se destruyó. En su origen era una lámpara de aceite, y que bajaba y subía para su encendido, a menudo con el público presente y recibiendo goterones de aceite en su traje (lamparones).

Dos palcos del primer piso, gemelos y uno enfrente del otro, sobre el proscenio, estaban reservados (hoy no se usan) al Rey (a la derecha de los espectadores) y al Alcalde (a la izquierda). Se distinguen por sus escudos.

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO DE ALQUILER DE SALA