Teatro Español y Naves del Español
Living Arts International Gathering Africa Moment'21 celebrates this year its 5th edition in the cities of Madrid and Barcelona, an unprecedented edition with a double itinerary, which presents proposals of great innovation and artistic quality by leading figures on the...
Entradas de jueves a domingo 18€. Martes, miércoles y jueves 13.50€.
De martes a sábado 20.30h. Domingos 19.30h.
Entre las cortes celestiales, Gabriel arcángel, es elegido para anunciar la llegada del niño pero antes tendrá que velar la infancia de María. Santa Ana proclama su misión de diosa, Antigua madre. El anciano Simeón convoca a las mujeres fuertes que precedieron a la pequeña doncella. Esta se tiene en Gabriel, su más ferviente “enamorado” pues le ampara y vigila en la sombra, a veces se impacienta y deja caer una pluma de pavo real de las que cubren el anverso de sus alas. Se posa en un arbusto, troncha una rama, el ruiseñor lo descubre y detiene su canto, pero la niña sólo ve al pájaro. La naturaleza es testigo…
Pergeñé esta función con la sola idea de escribir sobre el amor, un amor sublime, místico, reverberado, sobreimpresionado. En la que se presentan pasajes paralelos, omitidos o relegados por las Corrientes marianas. Hablar de mitología con la pluma y las barbas mojadas en la superstición popular y las tradiciones grecolatinas, judeocristianas aquilatadas en el complejo crisol de lo íbero. Conviven la métrica popular con rimas de arte mayor y verso libre, que desestructura y esculpe la obra con un particular ritmo.
Hugo Pérez.
El carácter de la música es descriptivo. Descubre una elipsis vertical que sube al cielo, que tras rebotar a ras del suelo, atisbando el reino de los ángeles caídos, vuelve a subir casi más allá del mundo místico...
La partitura de "Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama" es un maridaje de formas antiguas con lenguaje musical moderno. Partiendo de los esquemas de tradición española, como son la jácara, la zarabanda, el fandango, los tientos o la seguidilla. Las líneas melódicas se basan en las escalas simétricas exáfonas y octófonas. La armonía principalmente es modal. El piano se desnuda con las cuerdas al aire a veces pareciendo un instrumento de percusión, otras un arpa. A la hora de recitar reverberan las cuerdas por simpatía.
Mikhail Studyonov
Dirección Musical Mikhail Studyonov
Diseño de luces Miguel Pérez Muñoz, Hugo Pérez
Proyecciones Hugo Pérez
Vestuario Hugo Pérez y Ana Moreno
Sastras Carmen Rodríguez de la Pica, Ana Moreno, Teresa Benítez
Ayudante de dirección Antonio Sosa
Cuadro Azucena Santiago Martínez
Escenografía Hugo Pérez
Construcción decorados Miguel Pérez Muñoz