Teatro Español y Naves del Español
Living Arts International Gathering Africa Moment'21 celebrates this year its 5th edition in the cities of Madrid and Barcelona, an unprecedented edition with a double itinerary, which presents proposals of great innovation and artistic quality by leading figures on the...
De 4 a 22 euros. (Consultar descuentos en www.madrid.org/fo)
27 y 28 de mayo, 20.30 h. 29 de mayo, 19 h.
“No saber lo que vas a ver es una de las mejores maneras de ir al teatro”. AURÉLIEN BORY
“La relación entre el hombre y la máquina está evolucionando muy rápido. No es cuestión de juzgarlo, sino de aceptarlo” dice Aurélien Bory (Colmar, Francia, 1972), creador que disfruta sorprendiendo a su público con un arte espectacular que mezcla circo, danza y teatro visual. Ante sus singularísimas puestas en escena, la crítica internacional se cuestiona: “¿Hablamos de teatro, de nuevo circo, de danza, de nuevas tecnologías? De todo tienen sus propuestas, pero de lo que sí podemos hablar es de prestidigitación escénica, de auténtica magia, de ESPECTÁCULO, así, con mayúsculas”. En Sans Objet este creador francés, científico y hombre de circo, explora el vínculo cada vez más ceñido, pero no por ello más comprendido, entre los seres humanos y la tecnología. En el escenario, como una extraña figura mitológica, un robot de la industria automovilística que trae a la cabeza imágenes de la ciencia ficción de los años setenta. Fuera de su contexto, “sin objeto - sin sentido”, este poderoso brazo articulado se convierte en un actor, en un intérprete más junto a Olivier Alenda y Olivier Boyer, que emprenden un diálogo coreográfico de desbordante poesía. Sans Objet recrea con humor y poesía un espacio cada vez más familiar, aquel en el que los robots se humanizan y los humanos se robotizan. Sin palabras, el cuerpo de los intérpretes se convierte en herramienta de comunicación, en materia viva que baila, lucha, juega, pierde y gana frente a la perturbadora energía de ese brazo de metal.
Sobre la Compañía Aurélien Bory y Olivier Alenda fundaron la Compagnie 111 en el año 2000. Sus creaciones combinan diferentes disciplinas artísticas, desde el teatro a la danza, pasando por el circo, las artes visuales y la música. La cuestión del espacio es primordial en todos sus trabajos. Para Bory, director artístico de la compañía, “el actor se sitúa en este espacio (el escenario) y nos lleva a preguntarnos sobre el lugar del hombre en el mundo. Parto de la relación entre estos dos elementos: el espacio escénico como mundo y los actores como representaciones del hombre ordinario”. Su trilogía sobre el espacio está compuesta por IJK (2003), Plan B (2003) -en colaboración con Phil Soltanoff- y Plus ou moins l’infini (2005). En 2003, creó junto a Pierre Rigal el solo Erection, que marca el comienzo de una colaboración que continúa con Arrets de jeu en 2006. En 2004 se estrena Taoub con Le Group Acrobatique de Tanger y en 2007 Les sept planches de la ruse, pieza creada en China con artistas de ópera de Pekín que le valió en 2008 el Premio Creador sin Fronteras / CulturesFrance. Después llegaron los espectáculos Questcequetudeviens? (2008) y Sans Objet (2009), estrenada en el TNT-Théâtre National de Toulouse Midi-Pyrénées.
Concepción, Escenografía Y Dirección: Aurélien Bory Asesor Artístico: Pierre Rigal Operario Del Robot Y Programador: Tristan Baudoin Música Original: Joan Cambon Iluminación: Arno Veyrat Colaboración Artística: Sylvie Marcucci Ingeniero De Sonido: Joël Abriac Vestuario: Sylvie Marcucci Escenografía Y Construcción De Decorados: Pierre Dequivre Accesorios De Pantalla: Frédéric Stoll Pintura Escénica: Isadora De Ratuld Máscaras: Guillermo Fernández Dirección Técnica: Arno Veyrat
País: FranciaTeatro Físico- Estreno En Madrid –