Teatro Español y Naves del Español

Silvia de Pé y Juan Diego Botto triunfan en los Premios de la Unión de Actores

Teatro Español
El caballero incierto
  • Silvia de Pé se ha llevado el premio a mejor actriz protagonista de teatro por su trabajo en El caballero incierto, una adaptación teatral sobre un personaje creado por Rosa Montero, y adaptado para la escena por Laila Ripoll, coproducción del Teatro Español, Come y Calla y la propia actriz
  • Juan Diego Botto ha sido reconocido como mejor actor protagonista de teatro por Una noche sin luna, obra que escribe y protagoniza como homenaje a Federico García Lorca

 

La XXX edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices celebrados ayer, lunes 14 de marzo, en el Teatro Circo Price de Madrid reconocieron el trabajo de los intérpretes Silvia de Pé y Juan Diego Botto, que se alzaron con el premio a mejor actriz y actor protagonista de teatro por sus trabajos en El caballero incierto y Una noche sin luna respectivamente. Ambas producciones pudieron verse en el Teatro Español de Madrid durante la temporada 2020/21 y colgaron el cartel de localidades agotadas en casi todas sus representaciones.

El caballero incierto, que estuvo en cartel del 12 de enero al 7 de febrero de 2021 en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, es la historia de Josefina Aznárez, personaje creado por la escritora Rosa Montero en su celebrada novela La carne y adaptado para la escena por Laila Ripoll bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco. En este monólogo, Silvia de Pé interpreta a Josefina, una escritora que se desdobla en un personaje masculino para conseguir así el respeto y la admiración que le niegan por su condición de mujer. Un personaje maldito, desgarrado y doloroso que es también un homenaje a todas esas mujeres valientes, silenciadas y olvidadas que reclaman su lugar en el mundo y en la historia. El caballero incierto es una coproducción de Teatro Español, Come y Calla y Silvia de Pé.

Una noche sin luna, obra escrita y protagonizada por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, es una pieza conmovedora y sorprendente que habla de Federico García Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI para descubrirnos los aspectos menos conocidos de su vida y obra. El montaje, que pudo verse en la Sala Principal del Teatro Español del 17 de junio al 11 de julio de 2021, propone un recorrido por algunos años en la vida de Lorca y lo hace mezclando su vida con el tiempo presente en un juego de espejos e ilusiones. Un espectáculo que, a partir de la figura del poeta, al que interpreta el propio Juan Diego Botto, se convierte en una pieza sobre la actualidad social, cultural y humana de nuestros días. A través de entrevistas, charlas y conferencias de Lorca, así como de fragmentos de sus obras y poemas y de la dramaturgia de Botto, es el propio Lorca quien, en primera persona, nos acerca a su mundo. Una noche sin luna es una coproducción de La Rota Producciones, Barco Pirata Producciones y Concha Busto Producción y Distribución.

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero trasladan su enhorabuena a los premiados.