El alma buena de Se-Chuan

de  Bertolt Brecht
Finalizado
El alma buena de Se-Chuan

El alma buena de Se-Chuan es una historia sobre la dialéctica entre el bien y el mal, sobre las dificultades de vivir justamente en un mundo donde la justicia solo puede implantarse adoptando los mecanismos del mal que trata de combatir. Donde es prácticamente imposible mantenerse puro entre rufianes y donde la inocencia es un lastre.

 

Tres dioses, que han bajado a la tierra con el objetivo de comprobar si todavía existe al menos un alma buena llegan a la ciudad china de Se-chuan. Solo encuentran a una persona que quiera recibirlos: la prostituta Shen-té. Los dioses agradecidos le dejan a Shen-té dos cosas: dinero para montar un negocio y la misión de seguir siendo buena. La imposibilidad de Shen-té de hacer que su negocio prospere y, al mismo tiempo, seguir haciendo el bien, es el gran conflicto de la obra y Brecht solo encuentra una solución: convertir a Shen-té en dos personas: la buena y la astuta y cruel. Se trata del eterno conflicto de la lucha entre el bien y el mal, desde la perspectiva del altruismo. Tema de lamentable  y  rabiosa vigencia en nuestra sociedad contemporánea.

 

Más allá de las herramientas técnicas creadas por Brecht y de sus importantes  aportes al lenguaje teatral y el trabajo del actor, su objetivo fue siempre sacar al espectador de su pasividad y hacerlo parte activa de la reflexión y el análisis  sobre el hombre y la sociedad que para él implicaba el acto teatral. Llegó a decir que ‘el arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma’, y hay que tener en cuenta que la realidad a la que Brecht se refería era la del capitalismo salvaje.

 

La compañía internacional 13 entre L y M está formada por artistas de España, Cuba y Colombia y dirigida por el actor y director leonés Jesús Prieto. Su interés es trabajar a partir de versiones compactas de grandes obras, tanto clásicas como contemporáneos, con un número  reducido de actores capaces de interpretar varios personajes en la misma puesta en escena, y contenido  de alcance universal atractivos para el amplio público contemporáneo.

 

Vladimir Cruz, el director de El alma buena de Se-Chuan, ha desarrollado su extensa carrera profesional de casi 30 años, tanto en cine y teatro como en televisión. Aunque se dio a conocer internacionalmente por la película cubana Fresa y chocolate, nominada al Oscar en 1995, su labor más rica y extensa la ha desarrollado en los escenarios teatrales de Cuba, España, Holanda, Portugal, México, Panamá,Colombia, Venezuela, Serbia y USA.

 

Espectáculo producido por ANANDEZ 7 S.L. con el apoyo de Fundación Cultura en Acción.

Ficha artística

Dirección
Vladimir Cruz
Reparto

Ana Hernández Sanchiz Sra. Yang / Sra. Shin / Sra Mi-Tzú

Jordi Soler Segundo Dios / Hombre

Raquel Ramos Shen-té / Shui-T

Vladimir Cruz/ Juan Pablo Shuk: Yang Sun / Sobrina / Segundo Dios

Jesús Prieto Shu-Fú / Desarrapado / Policía / Primer Dios / Abuelo

Rafael Ramos de Castro Wang / Carpintero Lin-tó / Bonzo

Jordi Soler Tercer Dios / Hombre

Dayana Contreras Mujer / Anciana

Ficha artística:

Autor Bertolt Brecht

Traducción Raquel Warschaver

Dirección Vladimir Cruz

Música Paul Dessau

Versión y producción musical Pilar Ordoñez

Versión letra canciones Vladimir Cruz / Raquel Ramos

Montaje canciones Ana Hernández Sanchiz

Diseño Escenografía y Vestuario Aurora Jácome

Diseño de Iluminación Vladimir Cruz /Jesús Prieto

Galería de imágenes
Teatro Español Teatro Español Teatro Español Teatro Español Teatro Español Teatro Español Teatro Español Teatro Español
Vídeos

Información general

Fecha
Del 26 de febrero al 16 de marzo de 2014
Horario

De martes a sábado 20h. y domingo 19h.

Duración
1h. 50min.
Precio

Entradas 18 €. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.