Baños Roma

Finalizado
Baños Roma

Teatro Línea de Sombra (TLS) es una compañía mexicana de gran proyección internacional que se dedica a la creación contemporánea mediante la convergencia de lenguajes visuales, objetos del teatro físico y un fuerte compromiso con la realidad de su entorno. En Baños Roma, a partir del relato aleatorio y transversal de la vida del ex campeón mundial de boxeo José Ángel “Mantequilla” Nápoles, se construye un espectáculo que habla de la violencia que padece Ciudad Juárez y que, por extensión, recorre toda la sociedad mexicana.

 

José “Mantequilla” Nápoles es uno de los personajes más importantes en la cultura popular mexicana hacia finales del siglo XX. Estrella del boxeo ya retirada, “Mantequilla” dejó de ser una persona pública hace tiempo y sin embargo, aún es una leyenda que habita en el imaginario social mexicano y se constituye como un personaje de la época. Él fue una celebridad mundial que también logró captar la atención de otras estrellas y personajes notables, como el famoso actor francés Alain Delon y el escritor argentino Julio Cortázar.

 

La compañía Teatro Línea de Sombra está interesada en ese héroe del boxeo pero desde la perspectiva del hombre que es ahora porque sólo desde le presente es posible la construcción de la historia. La presencia de “Mantequilla” en Ciudad Juárez revela su existencia como un personaje anacrónico, que pertenece tanto a aquella época de glorias pasadas y que es perfectamente reconocible esta otra temporalidad. Así, se construyen dos instancias temporales: la realidad y el recuerdo, un binomio que podría ser llamado “la realidad memorable”.

 

Para crear Baños Roma se desarrolaron vínculos de reconciliación entre la sociedad juarense y el momento histórico actual. La compañía se nutrió de las historias que aparecen en escena mientras convertía el gimnasio de “Mantequilla”, ya casi sin actividad, en el centro de reunión social, deportiva y cultural que es ahora.

 

“Si desplegáramos sobre una mesa de trabajo los materiales de esta experiencia, tendríamos como resultado una vasta acumulación de objetos encontrados, de encabezados de prensa, de relatos reales y apócrifos, de relatos inconclusos de imágenes que se han fijado en la memoria, de hallazgos luminosos y otros impenetrables, montones de imágenes capturadas en el apremio del instante. No esperemos que las cosas sucedan en el espectáculo como se esperaría de un documental o un retrato de esas realidades, sino la incertidumbre con la que se intenta expresar aquello que hace que un recuerdo se albergue en la memoria.” Jorge A. Vargas

 

Baños Roma está programada dentro del Primer Encuentro Sinergia Escena España-México.

 

TLS quiere mostrar su agradecimiento a todos los amigos y familia de Jose Ángel “Mantequilla” Nápoles,  a los vecinos de ciudad Juárez, al Consejo Mundial de Boxeo, al Ichicult, a Cleto reyes, Manuel laguna, Fundación Gin, Festival Internacional Cervantino, Juan Melia y a Bertha Navarro.

Ficha artística

Dirección
Jorge A. Vargas
Ficha artística:

Creación Teatro Línea de Sombra (TLS), Zuadd Atala, Alejandra Antígona, Jorge León, Alicia Laguna*, Malcom Vargas y Viany Salinas

Textos Gabriel Contreras, Eduardo Bernal, Jorge Vargas, Extracto de Prometeo de Rodrigo García

Cantante Jesús Cuevas

Espacio e iluminación Jesús Hernández

Creación sonora y música original Jorge Verdín

Imagen y vídeo Marina España y Malcom Vargas

Asistente de dirección Fabiola Mata

Operación de iluminación Raúl Mendoza

Diseño gráfico y animación de vídeo Malcom Vargas

Producción ejecutiva Alicia Laguna

Coordinación de producción Patricia Díaz

Asistente de producción Moisés Flores

Concepción Eduardo Bernal, Jorge A. Vargas

Dirección de escena Jorge A. Vargas**

 

*Alicia Laguna es beneficiaria de Creadores con Trayectoria 2014-2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

**Jorge A. Vargas es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Galería de imágenes
Teatro Español Teatro Español Teatro Español Teatro Español Teatro Español
Vídeos

Información general

Fecha
Del 20 al 23 de marzo (cuatro únicas funciones)
Horario

Jueves, viernes y sábado 20h. Domingo 19h.

Precio

Entradas 18€. (precio único)