Teatro Español y Naves del Español

A propósito de '¡Nápoles millonaria!' y Eduardo de Filippo

Encuentro virtual
Otras actividades
Napoles millonaria ©Jesus Ugalde
Fecha
23 Febrero 2021
Precio
Entrada libre 
Hora
12:30h 

Con motivo del estreno de ¡Nápoles millonaria!, una de las mejores creaciones de Eduardo de Filippo, que se representará en la Sala Principal del Teatro Español del 24 de febrero a 28 de marzo de 2021, el Teatro Español y Naves del Español en Matadero colaboran con el Istituto Italiano di Cultura di Madrid organizando el 23 de febrero a las 12:30h un encuentro virtual con estudiosos y expertos del teatro del maestro napolitano, en el que se reflexionará sobre la difusión y la proyección de su obra más allá de las fronteras italianas.

Participarán en el encuentro la profesora Anna Barsotti, la actriz Iaia Forte y Antonio Simón, director de ¡Nápoles millonaria! en el Teatro Español.

Modera Marialuisa Pappalardo, directora del IIC Madrid. 

Se ofrecerá traducción simultánea. 

 

Antonio Simón nació en Hospitalet del Llobregat (Barcelona) en 1962. Director de escena. Profesor del Institut del Teatre de Barcelona desde 1996. Ha dirigido más de 30 espectáculos, entre ellos: Esperando a Godot de S. Beckett, Filoctetes de Sófocles, Yo, Feuerbach de T.Dorst, Himmelweg, camino del cielo de J.Mayorga, Electra de Sófocles, Las Bizarrias de Belisa de Lope de Vega, Ay, Carmela de J. Sanchis, Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín de Lorca y Cendres a les cendres de H.Pinter. Ha colaborado y trabajado para los teatros públicos TNC, Lliure, CDN, Teatro Español, Abadia, CDGV; festivales, productoras privadas y las salas alternativas. En su etapa de formación fue ayudante de dirección de C. Bieito, M. Langhoff, A. Marsillach, J. Lavelli y Ll. Pasqual. Ha sido miembro de la Comisión Organizadora de las Jornadas sobre inclusión social y educación en las artes escénicas (INAEM); y director de la especialidad de interpretación de la ESAD-ITB- y coordinador académico general del ITB (2004-2014). Ha publicado artículos en las revistas Estudios Escénicos (ITB) y Serra d’Or. También ha participado en varios congresos con ponencias y ha prologado el libro Para que el arte ocurra de R. Ávila. Ha recibido el Premio Adrià Gual, Premio de la crítica y el Premio de la revista BCN.

 

Iaia Forte, nacida en Nápoles, se diploma en el Centro Experimental de Cinematografía; debutó en el teatro con Toni Servillo, y ha colaborado largo tiempo con el grupo Teatri Uniti. En teatro ha trabajado también con Leo De Bernardinis, M. Martone, C. Cecchi, F. Tiezzi, V. Binasco, Emma Dante, A. Santagata y Luca Ronconi, participando en algunos espectáculos que están entre los más premiados por la crítica de los últimos años. Ha obtenido el premio de la crítica como mejor actriz por Il Misantropo, con dirección de Toni Servillo, y el Fiorino Doro de la Società Dantesca. Es una de las protagonistas de la película ganadora de un Oscar La grande belleza, de P. Sorrentino. Como actriz ha colaborado con grandes músicos como Danilo Rea, Steve Lacy y Daniele Sepe. En 2018 ganó el premio Galà Cinema Fiction y el Queen of Comedy de cine gay y lésbico. En 2019 ha vuelto a rodar con Pappi Corsicato en la serie de televisión de Rai Uno, Vivi e lascia vivere. En 2020 ha rodado una película de M. Martone, Qui rido io, con T. Servillo; la película de A. Vaenti Oltre il confine, y la serie de S. Izzo y R. Tognazzi La donna del vento.

 

Anna Barsotti, catedrática de Disciplinas del Espectáculo en el Departamento de Civilización y Formas del Saber de la Universidad de Pisa, colabora en el curso Historia del Teatro y del Espectáculo. Se interesa por la dramaturgia, la puesta en escena, el actor y los lenguajes teatrales. Tras Eduardo drammaturgo (Bulzoni, 1988, Premio nacional de crítica “Luigi Russo”), ha curado para Einaudi la nueva edición de la Cantata dei giorni dispari (1995) y la Cantata dei giorni pari (1998), ha publicado Eduardo (2003); es autora del libro Eduardo De Filippo o della comunicazione difficile (Cue Press, 2018). Ha investigado las relaciones entre lo trágico y lo cómico desde finales del siglo XVIII hasta hoy: Alfieri e la scena (Bulzoni, 2001); Eduardo, Fo e l’attore-autore del Novecento (Bulzoni, 2007); La lingua teatrale di Emma Dante (ETS, 2009); Il teatro di Toni ServilloCon dialogo (Titivillus, 2016). Ha curado, con Postfazione, el volumen de textos de Emma dante, Bestiario teatrale (Rizzoli, 2020). Dirige y codirige para ETS (Pisa) las colecciones: Narrare la scena, Il canone teatrale europeo Percorsi critici fra mondo del teatro e teatro del mondo.

Ficha
Participan: Anna Barsotti, Iaia Forte y Antonio Simón

Modera: Marialuisa Pappalardo