I Certamen Internacional de Comedia

I Certamen Internacional de Comedia

ABIERTO EL PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE TEXTOS PARA EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE COMEDIA

En estos momentos históricos en los que las circunstancias hacen que la actividad de las salas de teatro se haya visto interrumpida, desde el Teatro Español y Naves del Español en Matadero, seguimos trabajando intensamente en favor de las producciones teatrales y de sus creadores. A partir del 15 de abril, queda oficialmente abierto el periodo de recepción de obras de teatro a través de la 1ª convocatoria del Certamen Internacional de Comedia 2020, un concurso de escritura dramática cuyo género sea la comedia con el objetivo de animar a que autores y autoras, tanto de nuestro país como de cualquier parte del mundo, sigan alumbrando a través de su trabajo y, además, reivindiquen y potencien el sentido del humor.

Para la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, es importante esta apuesta por la comedia tras detectar la falta de atención de este género en las carteleras de los teatros institucionales, tanto de Europa como de América Latina, donde se programan muchas menos comedias que dramas o tragedias. En palabras de la propia Menéndez, “lo que es muy difícil es escribir una gran comedia, interpretar comedia, pintar comedia, musitar comedia. Desde una estética no violenta debemos mirar nuestras debilidades y nuestras fortalezas desde otro lugar, con humor. Esto es algo que no todo el mundo posee pero que todo el mundo aprecia, el humor.

La comedia aligera pero sin restar un ápice de carga de lo que queremos decir, y se recibe casi sin esfuerzo, –prosigue la directora- con sonrisa con carcajadas o con pudor de habernos reído. La comedia se atreve con todo y con todos. La comedia se eleva y nos eleva; confluye en una perfecta entente con su género hermano, la tragedia. Se trata de saber de conocer de explorar al ser humano en su entorno, pues reivindiquemos la comedia, y de manera internacional. Queremos escuchar las alegrías y los humores de otros países. Queremos encontrar esas perlas que nos provoquen disfrute y reflexión.

En estos tiempos tan revueltos, gracias al humor de los creadores, muchas veces hemos podido levantarnos o nos hemos podido ir a dormir más tranquilos. Doy las gracias a todos los creadores que nos han provocado esas sonrisas, que nos han sacado del miedo y nos han ofrecido otra manera de vivir este confinamiento. Pongámonos serios, escribamos comedia”, destaca Menéndez.

Las bases completas se pueden consultar pinchando aquí

 

Información general

Fecha
Del 15 de abril al 30 de septiembre